Balance LÚMEN_EX 2010

16 03 2010

Queridos amigos de los Iº Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010 de la Universidad de Extremadura:

Me alegra poder contaros que la respuesta a esta primera convocatoria ha sido todo un éxito:

  • Hemos recibido + de 200 obras y piezas procedentes de 21 países de 4 continentes (sólo nos ha faltado Oceanía).
  • Han participado artistas con un altísimo caché: entre los presentados a la sección de Gráfica Digital había más de 6 premios nacionales de Grabado y Gráfica, y entre los presentados a la sección de Animación Digital, habían varios artistas internacionales con Premios como Ars Electrónica o Siggraph).
  • Las obras seleccionadas por el Jurado (compuesto por un conjunto de entre los más prestigiosos profesionales de este campo, y que trabajó de manera espléndida), creo que permiten alcanzar uno de los objetivos principales de la dirección certamen:  la renovación del imaginario en las iconografías del arte grafico actual, así como el distanciamiento con las obsoletas propuestas que inundan los premios al uso.
  • Entre las cuatro obras premiadas (en sus dos secciones) hay 1 premio nacional (Ana Soler, con una magnífica y delicadísima obra gráfica) y un 1º premio de Ars Electronica (el neoyorkino Scott Draves, con una animación realizada en processing que es una maravilla visual de carácter evolutivo).
  • En el catálogo han participado con sus textos críticos especialistas de gran prestigio,  quienes estoy convencido de que le van a dar (junto con el elegante diseño gráfico que ha hecho Daniel Hervás) una calidad y un interés muy por encima de lo que viene siendo habitual en este tipo de Premios. En cuanto esté editado, pondremos a vuestra disposición online su fichero digital en PDF).
  • La página web de LÚMEN-EX 2010 está siendo visitada y consultada por miles de usuarios.
  • Su muro en la red asocial Facebook tiene ya 1.179 amigos y 237 fans (números estadísticos procedentes de su reciente consulta)


Estoy convencido de que la exposición de las obras premiadas y seleccionadas (25 en la sección de Gráfica Digital y 23 animaciones digitales), que se inaugurará en el Palacio de Camarena de Cáceres el próximo día 26 de este mes de marzo, a las 19,30 horas, conseguirá trasmitir todos estos logros alcanzados en esta primera edición de 2010, y creo que su “puesta en escena” expositiva (confiada a la Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte del UEX y Directora de los Premios Iberoamericanos de Gráfica de Cáceres, Rosa Perales Piqueres), va a conseguir darle la claridad y la “usabilidad” que requiere un montaje híbrido (físico-virtual) como el que conforma el conjunto de todas estas obras.

Enlaces de interés a LÚMEN-EX 2010:

Premios de Arte Digital – Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Plaza de Caldereros,1. Cáceres 10071

Confío que con todos estos datos estadísticos podáis haceros una idea lo más aproximada posible de la realidad consolidada que supone ya en esta su primera edición de 2010 los Premios de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX de la Universidad de Extremadura, cuya segunda edición está ya confirmada para el próximo año 2011, y cuyo éxito se debe, en buena medida al apoyo recibido desde sus mismos comienzos por todos vosotros.

Saludos cordiales,

José Ramón Alcalá

Director

About these ads

Acciones

Information

3 responses

22 03 2010
Almibar

Estaría bien incluir en las bases de la próxima edición: Primero los nombres del jurado y segundo exigir que los concursantes no hayan tenido relación alguna, laboral o artística, con dichos miembros.

26 03 2010
kike

Hola, sólo quería resaltar algunas cosas sobre el post:

– supongo que la obra de Scott Draves estará basada en Processing, y no en “programming”
– Ars Electronica no puede no debe llevar acento (en el texto aparece con él)

Y como comentario externo (no me he presentado) sólo decir que desde mi punto de vista llamar a este certamen “de Arte Digital” es bastante arriesgado. En todo caso se trata de arte visual con medios digitales y, por norma del Premio, sólo en dos dimensiones, lo cual cierra el camino de presentación a muchos artistas. Ahora mismo, en el propio Ars Electronica Center no hay en exposición ninguna obra que pudiera presentarse a este Premio (por citar el centro que ustedes apuntan).
No sé si estará planeado, pero para una proxima edición sería importante que pensaran en agregar una tercera dimensión (o más :) ).

Saludos desde Linz, Austria.

28 03 2010
lumenex

Hola Kike,

gracias por tus comentarios. Efectivamente es “processing”, ahora mismo lo corregimos. Sobre los límites del arte digital podemos tener un debate interesante, pero por seguir con el ejemplo del Ars Electronica (sin tilde, cierto) yo mismo he visto (incuso en su anterior ubicación) obras bidimensionales… De todas formas en esta edición hemos tenido obras 3D.

Esperamos en próximas ediciones poder ampliar a otras categorías, tales como: arte interactivo y naturaleza artificial. En esta primera edición hemos hecho un esfuerzo muy grande desde una organización bastante humilde, que esperamos que también se valore.

Gracias por los comentarios y sugerencias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: